Jun

Estudiantes realizan su internado médico en entidades públicas y privadas

• Académico
  • Estudiantes realizan su internado médico en entidades públicas y privadas

Veintiséis estudiantes de la primera promoción de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP realizan el internado médico en distintos establecimientos de Salud de Lima, como EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas y clínicas privadas.

Por Elena Belletich. 28 junio, 2023.

El decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, doctor Jorge Zagaceta, resalta la importancia del internado médico para los estudiantes: “Constituye la etapa final de la formación del pregrado en Medicina. En este periodo, consolidan los conocimientos aprendidos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y recuperación del estado de salud, aplicándolos en el paciente, bajo supervisión. Para ello, se dedican a tiempo completo a sus prácticas clínicas, formando parte de un equipo de salud que busca lo mejor para la persona”.

Señala, además, que la facultad espera que, en esta etapa, los estudiantes “aprovechen al máximo el trato con el paciente, que mantengan siempre presente que tratamos personas y no enfermedades; que sean muy profesionales y, además, agentes de cambio en el trabajo que realizan; y, finalmente, que el esfuerzo que van a realizar sea un servicio a los demás”.

En EsSalud
Siete de los futuros médicos de la Universidad de Piura desarrollan su internado en cuatro importantes hospitales de Lima, de acuerdo con la elección realizada: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital Suárez-Angamos y el Hospital Vitarte II. Ellos obtuvieron vacante entre las 156 disponibles para los hospitales de la Red Asistencial Rebagliati y Almenara, las más solicitadas a nivel nacional, en el proceso de selección al Internado médico 2023. En total, se inscribieron más de 1300 estudiantes de Medicina.

Brunela León es una de ellas y dice estar satisfecha con este logro: “Realizar un internado en un hospital de alta complejidad, como el Almenara, es el sueño de todo estudiante de Medicina”.

Por su parte, Rodrigo Cueva, destaca el valor particular de estar en contacto con instituciones del seguro social. “Mi abuelo trabajó por muchos años en el Rebagliati por lo que siento mucho orgullo de poder decirle: ‘abuelo sigo tus pasos, he logrado una plaza para hacer mi internado donde tú lo hiciste hace muchos años’”.

Carlos Reyes Farías.

En clínicas privadas
Carlos Reyes Farías realiza su internado médico en la Clínica Angloamericana. Para él, esta es una importante experiencia: “Lo más importante del internado es aprender a ‘ser médico’. Si bien durante los 6 años previos aprendemos muchísimo sobre medicina, en el séptimo año aprendemos a poner todo lo que sabemos en práctica. También es una excelente oportunidad para darnos cuenta de lo mucho que no sabemos, y para entender que la medicina real no es tan sencilla como se muestra en los libros, pues tiene ciencia, pero también algo de arte”.

Por su parte, Daniela Chapilliquén Ramírez, quien hace su internado en la Clínica Good Hope, comenta: “Mi experiencia en el internado me ha ayudado a comunicarme de manera asertiva y profesional con los pacientes. Poder observar de cerca cómo los doctores explican la enfermedad a los pacientes y familiares nos ayuda a replicarla cuando otros tienen dudas similares. Además, explicar en términos sencillos a nuestros pacientes la enfermedad les hace más fácil entender por qué deben seguir el tratamiento de la manera en la que se les indica, lo que tiene un impacto positivo en la adherencia y favorece la relación médico-paciente”.

Daniela Chapilliquén Ramírez.

“En este tiempo he aprendido que la educación que he recibido en pregrado me ha dado la capacidad de hacer una diferencia en la atención a un paciente. Si bien todavía tengo mucho que aprender (siempre se puede aprender más), saber que mi esfuerzo se ve reflejado en el bienestar de una persona me motiva a seguir adelante. Me queda la lección de que con proactividad e iniciativa somos capaces de mucho”, acota Carlos.